CIRCULARES

Circular de la semana en curso - CIRCULAR 1.562. 27-05-2019

“Señor, le dijo, me has confiado cinco talentos: aquí están los otros cinco que he ganado". "Está bien, servidor bueno y fiel, le dijo su señor, ya que respondiste fielmente en lo poco, te encargaré de mucho más: entra a participar del gozo de tu señor” (Mt 25, 20-21)
Queridos hermanos, el sábado pasado se vivó una jornada inolvidable: El nombramiento de los últimos Socios de Honor. Fue algo que marcó los corazones de los asistentes. Sus nombres, al resonar entre las cuatro paredes, hicieron saltar las emociones más sinceras de los asistentes. Los cuatro, bien nos recuerdan las palabras de San Mateo, cuando en el capítulo 25, nos da las claves para ganarse en el beneplácito de Dios, de manera que ganemos el privilegio de que cuente con nosotros. El “ESFUERZO” y el “HERMANO” lo son todo. En este capítulo, Mateo, está claro, pensaba en nuestra Peña. En ella encontramos a infinidad de personas que trabajan y se entregan pensando en los demás. Y además no se conforman sólo con cumplir y dar lo que se les pide, sino que se esfuerzan en dar más de lo que tienen. En este mismo capítulo, en los versículos 30 al 40, Mateo nos lo dice claro: "Vengan, benditos de mi Padre, y reciban en herencia el Reino que les fue preparado desde el comienzo del mundo, porque tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; estaba de paso, y me alojaron; desnudo, y me vistieron; enfermo, y me visitaron; preso, y me vinieron a ver" (Mt 25, 34-36). Mateo parece, al escribir esto, plasmar los fundamentos y las bases principales de nuestra Peña. Nuestros estatutos parecen estar redactados bajo el susurro de su voz. Nuestros nuevos Socios de Honor, son sin duda hermanos de este apóstol del Señor y tienen grabado a fuego la idea del “ESFUERZO” y se desviven por el “HERMANO”. De todo ello fue testigo la Madre. María en su advocación de Araceli, estuvo allí, contemplándolo todo desde su hornacina. Seguro que disfrutó como ninguno. Que en el Mes de María un grupo de personas sepan reconocer al que se entrega y ama, le tiene que llenar de satisfacción. Por si no estuvisteis os dejamos una semblanza de este sábado.
ACTIVIDADES PEÑA: Este pasado sábado, en nuestra sede, en un acto sencillo, entrañable y muy emotivo, tuvo lugar el nombramiento como Socios de Honor de cinco asociados de nuestra Peña que, por su entrega y dedicación a la misma, se han hecho de sobra merecedores a tal distinción: Dña. María del Carmen Clavijo Santos, sacristana en las misas de la Peña, acólita de Dios como bien la nombró nuestro presidente, por su delicada labor durante años acariciando cada viernes el Cuerpo y la Sangre de Cristo, siempre desde un segundo plano y atenta a todo lo referente a las misas aunque su vista le juegue ya malas pasadas. Dña. Paloma Benavente Muñoz, organizadora de las Visitas Culturales, los Mercadillos Solidarios y de cualquier actividad relacionada con los más pequeños de nuestra Peña, por su fuerza interior y exterior y por el ejemplo que nos brinda cada día de cómo llevar una cruz sin bajar un ápice la cabeza. D. Francisco Trujillo Grajea, encargado de todo lo relacionado con asuntos jurídicos de esta Peña y Bibliotecario de la misma, por su sabiduría y amabilidad, por estar siempre presto a la ayuda, por su saber estar y por sus sentimientos que te entrega y expresa con solo mirarle a los ojos. D. Gonzalo Morgado Ferrera, que, con su cargo de “Lotero Mayor del Reino” mantiene viva nuestra Bolsa de Caridad, por su constante dedicación diaria, por su disposición para arrimar el hombro cada vez que hace falta y en lo que sea, y por su honradez y responsabilidad en el manejo de la tesorería de nuestra Peña en todos los asuntos más comunes. Y por último, D. Jesús Pachón Velasco, secretario, director del Grupo de Teatro y máximo responsable de todas las instalaciones eléctricas que se realizan en la Peña, ya sea en la caseta de Feria, o en las propias sedes que hemos ido teniendo, por su desinteresado altruismo y por su trabajo invisible e incansable a lo largo de toda una vida, la suya, entregada a esta Peña. Cinco personas que han demostrado con creces y continúan haciéndolo, ser portadores del espíritu Antorcha que nos ha mantenido con vida hasta la fecha después de casi 50 años de historia, un espíritu que está en el ADN de cada uno de ellos. Nuestra más cordial enhorabuena a todos ellos y nuestra más inmensa gratitud por cuanto nos han dado y nos dan, y por cuanto hemos aprendido y aprendemos cada día con sus ejemplos.

CRUZ DE MAYO: Las dos misas rocieras cantadas por los Coros de la Peña Antorcha y Arriate en estos dos viernes pasados, más las actuaciones posteriores, han resultado excepcionales, tanto en el arte expresado en las voces de sus componentes, como en la afluencia de público, asociados y simpatizantes, que en ambos días completaron el aforo de nuestro salón de actos. Actuaciones encaminadas a promover y divulgar nuestra Cruz de Mayo, cada año más espectacular, gracias a la labor entusiasta de un nutrido grupo de asociados, en especial de Pepe, Auxi, Loeches o Adela, verdaderos artífices de esta composición floral y artística que pretende conservar y dignificar una de las tradiciones más emblemáticas de nuestra tierra andaluza como son las Cruces de Mayo. Quedan dos actos para dar por finalizadas estas celebraciones que son: la Conferencia del próximo viernes, día 31, después de la misa, a cargo de D. Manuel Pachón Velasco sobre su experiencia con la Virgen de Schuenstatt (Alemania), dos apellidos, los del disertador, que son de por sí garantía de éxito en esta Peña. Y la Convivencia del sábado, día 1 que, a pesar de coincidir ese día con el desfile en Sevilla de las Fuerzas Armadas, la seguimos manteniendo porque a la hora de comer ya habrá terminado el citado desfile, porque también nosotros podemos homenajear a nuestras Fuerzas Armadas portando cada cual algún distintivo con los colores de nuestra bandera y porque además, con esta actividad daremos por clausurada la Cruz de Mayo hasta el año que viene D. M.

CONVIVENCIAS: Esta Junta Directiva, ha pensado despedir el curso de una manera distinta a como veníamos haciéndolo hasta ahora, con la celebración de un almuerzo en Novo Hotel. Este año, aprovechando la capacidad que nos ofrece nuestra nueva sede y también para dar a conocer ésta a sus asociados, hemos decidido decir adiós a este curso que ya termina con una Convivencia especial de despedida el sábado 15 de Junio. El criterio será el mismo de todas las Convivencias, cada cual lleva algo de comer que luego se comparte entre todos y la bebida, suministrada por nuestro ambigú, será a escote. No obstante, nuestro Chef particular, Manolo “Peñaflor”, nos propondrá un arroz con mucho fundamento para su degustación. Así que despediremos el curso de la mejor manera posible, conviviendo y compartiendo entre todos y encima, desde nuestra propia sede, que ha supuesto la expansión, casi definitiva, de nuestra Peña dentro del mismo barrio de Nervión que siempre nos ha acogido desde nuestra fundación.

PEREGRINACIÓN ARAGÓN: Informaros que hay que ir finalizando los pagos. Que aún sigue habiendo plazas, debido sobre todo a que se nota el paso de los años en los peregrinos más asiduos, la edad no pasa en balde. Para todos los inscritos, avisaros de que el día de la partida habrá que madrugar bastante, ya que, el AVE que nos llevará a Madrid tiene prevista su salida a las 7,15 h de la mañana, por lo que habrá que estar en la estación de Santa Justa con un mínimo de media hora de antelación (6,45 h). Recordaros también que el precio de la Peregrinación es de 750 € y que tendrá lugar del 17 al 23 de Julio ambos inclusive.

MISAS: Esta próxima misa, viernes 31, se ofrecerá como siempre, por ser la última del mes, por todos los fallecidos de la Peña que cumplan su aniversario en Mayo. Durante todos los viernes de Junio seguiremos teniendo misa y con la última, la del viernes 28 de ese mes, y que ofreceremos por los fallecidos cuyos aniversarios se cumplan en Junio y Julio, se darán por concluidas todas las actividades de este curso. En Julio y Agosto no habrá misas, volveremos el viernes 6 de septiembre con esta actividad tan especial y nuestra.

ENFERMOS: Hoy hacemos un repaso de las situaciones en las que se encuentran nuestros enfermos, para hablar de ellos hay que saber de ellos. Nuestro amigo y añorado José Manuel Cornejo (el hombre de negro) se encuentra recuperándose de su última recaída y echándonos mucho de menos, tanto como nosotros a él. María del Carmen Almoguera, con su todoterreno nos visita cada viernes en las misas, acompañada de su inseparable y dulce acompañante. Matilde, como siempre, dando ánimos a todas las que la visitan y al resto a través de ellas. Ana Cortines, bien, en cada visita que recibe acompaña a tomar café a sus visitadoras. Agustina, en su Residencia, muy bien cuidada y mandándonos recuerdos para todos. Manoli García, muy animada, incluso estuvo en nuestra Peña por las invitaciones de la caseta para su familia y a pagar como es preceptivo su correspondiente cuota anual, además de recordar continuamente a su gran amigo D. José. Ana Sama, con sus recuerdos muy diluidos, pero bien cuidada también en la Residencia que se encuentra. Ana María González, pidiendo nuestras oraciones para poder sobrellevar sus males. Sole, como siempre, animada y joven a pesar de su sobrepasado centenario. Emilio Ribelot, recuperándose satisfactoriamente de su segunda intervención y agradeciendo infinitamente las muestras de cariño recibidas. Maruja, asidua visitante de enfermos, ahora le toca a ella ser visitada, pero ya mejor de un buen arrechucho pasado como lo prueba el haberla visto de nuevo este viernes pasado en la misa de su Peña. Las Hermanas Carballar, con su lucha diaria, como si les hiciera falta ganarse el Cielo, que ya tienen asegurado sin duda alguna. Y D. Enrique Toro, su estado físico le impedirá moverse más de lo que él quisiera, pero su actitud, el ánimo que tiene y el que da, su gratitud eterna a nuestra labor hacen que esté presente en cada actividad que hacemos y que sigamos recogiendo continuamente en la Peña los frutos de su cosecha. A todos ellos, citados y no, les deseamos lo mejor con el abrazo más efusivo de nuestra parte.

Nada más. Hasta la próxima. Un cordial saludo de LA JUNTA DIRECTIVA