CIRCULARES

Circular de la semana en curso - CIRCULAR 1.599 01-12-2022

Es Navidad cada vez que permitimos a Jesús amar a los demás a través de nosotros”
(Santa Teresa de Calcuta”

Queridos amigos y amigas: estamos en Tiempo de Adviento, tiempo de preparación para la venida de Jesús, el Hijo de Dios, y celebrar su nacimiento para que el llanto de ese Niño recién nacido, vuelva a romper el silencio de la indiferencia y las barreras de la intolerancia, para que con su sola presencia vuelva a cambiar este mundo. Pero ese cambio tiene que partir de nosotros mismos. Si contemplar la imagen de ese Dios indefenso, semidesnudo, en los brazos de María o de José, o sonriendo ante pastores y reyes magos nos pellizca el alma, y si esto nos ocurre ante la contemplación de un Dios de barro o de madera, ante un Dios inerte ¿cómo no sentimos ese mismo pellizco ante un Dios de carne y hueso, ante un Dios vivo? Preparémonos en estos días para que el Hijo de Dios no nazca solo en el lejano Belén, sino para que nazca también en cada uno de nuestros corazones. Él no va a estar en esa imagen de recién nacido durante este adviento, está cada día de nuestras vidas junto a nosotros, caracterizado de enfermedad, de pobreza, de exclusión, de soledad, de abandono, de orfandad, de inmovilidad, perdido sin recuerdos, condenado incluso a no nacer, refugiado en tierra extraña, cruzando el mar hacinados en embarcaciones de miseria y de miedo o saltando rejas de espino buscando una vida que no sea sinónimo de muerte. Ese es el Dios de diario que habita entre nosotros, el que nos habla a través de su queja, de su resignación, de su mirada perdida, a través incluso de su silencio. Preparémonos en estos días para que nuestros corazones sepan distinguir a ese Dios vivo. No le busquemos pues, solo en esos pesebres de paja ubicados en belenes y misterios, busquémosle también en pesebres de cartones ubicados en portales de casas deshabitadas o locales vacíos. No le busquemos solo junto a una mula o un buey, sino también junto a un perrillo fiel que le acompaña siempre. No le busquemos solo siendo adorado por reyes que le obsequian con oro, incienso o mirra, sino también siendo humillado por gente que le arroja la calderilla que le sobra.
“Para poder ver a Dios / no hay que subir hasta el Cielo / tiende tu mano al dolor / busca siempre a tu alrededor / hay que abajarse hasta el suelo”.
Desearos a todos un dichoso Adviento, una muy Feliz Navidad y un Año Nuevo cargado de esperanzas y mejores sensaciones.

NUESTRAS ACTIVIDADES: Y este periodo de Adviento, nos trae actividades propias de esta época del año. En primer lugar, este próximo viernes, día 2, se podrá ya admirar el belén de nuestra Peña en la eucaristía de por la tarde y al término de la misma, podremos disfrutar del concierto de villancicos del Coro de la Peña Cultural Antorcha, que serán quienes inauguren, como cada año, el belén y el adviento.
En el tablón de anuncios de nuestra sede se encuentra expuesto el cuadrante de las guardias del belén, con los días y horas en los que se abrirá al público, quien quiera colaborar puede anotar su nombre en la guardia que desee hacer. Estas vigilancias son necesarias, ya que, el belén será visitado por personas que no conocemos y las piezas que se exponen en el mismo suelen ser de estimado valor.
El viernes, día 9, será un poco más especial de lo habitual, ya que, la eucaristía de ese día se ofrecerá por el 50 Aniversario de la firma del Acta Fundacional de nuestra Peña, que se realizó un ocho de diciembre. Tras la citada eucaristía, se procederá a la bendición del belén y al término de este acto tendrá lugar un nuevo concierto de villancicos, esta vez a cargo del Coro Arriate.
Siguiendo con las actividades de Adviento, el jueves 15 de diciembre, nos visitarán un año más las niñas del Colegio-Internado San Antonio de Villanueva del Ariscal, con la hermana Lorenza al frente. Compartiremos con ellas la mañana, visitando los belenes más próximos a nuestra Peña y finalmente invitándolas a almorzar en nuestra sede.
El martes 3 de enero llevaremos a cabo nuestro tradicional Viaje Sorpresa. Para los nuevos asociados, deciros que ésta es una excursión que hacemos cada año y en la que vamos a visitar un convento de clausura con necesidades, para compartir con sus moradoras una eucaristía en las que aparecen los tres Reyes Magos presidiendo la misma, ante la sorpresa de las religiosas que nada saben sobre ello. Luego compartimos un buen rato con ellas donde cantamos villancicos y les obsequiamos con dos cajas de alimentos, entregadas por sus majestades reales. La sorpresa también es para los participantes en la excursión, ya que nadie sabe a dónde se va, hasta que se anuncia durante el viaje. La lista de inscripción la lleva Cristóbal y el precio y la hora de salida se anunciará más adelante, mediante el grupo de WhatsApp que se forme para tal excursión.
Y finalizaremos nuestras actividades de Adviento el día 6 de enero con nuestra Cabalgata de Reyes Magos, en la que visitaremos, como es también habitual, 15 conventos de clausura por el centro de Sevilla, tres años después de nuestra última cabalgata debido a la pandemia. La comitiva saldrá de nuestra sede a las 7,30 h del día señalado. Quien desee acompañarnos debe avisar a Cristóbal, ya que, utilizamos un microbús y las plazas son limitadas. De todas formas, podéis también uniros a la Cabalgata por vuestra cuenta, incorporándose durante el recorrido en los distintos conventos en los que estaremos, llamando a Adeli para informarse de nuestra localización en cada momento.
Sobre estas dos últimas actividades, deciros que ya se han adquirido las cajas de alimentos que se entregarán en cada convento, tanto los de aquí, como el del Viaje Sorpresa.

MÁS ACTIVIDADES: Celebrando el 50 Aniversario como lo venimos haciendo en este curso, el pasado día 23, pudimos disfrutar de la conferencia titulada “Sana, sanita, culito de rana” “cómo sentirse bien” de D. Rubén Rodríguez Duarte y que resultó espectacular como siempre. Una afluencia masiva con lleno en el salón principal de nuestra sede, a pesar del mundial de futbol y de que España jugaba a la misma hora, pero D. Rubén nos enganchó de nuevo con su verbo fácil y directo, y con la enorme sabiduría que derrocha hablando de la mente humana. Nuestro enorme agradecimiento a D. Rubén, que resulta ser el socio 71 de nuestra Peña, por su disponibilidad siempre ante nuestra llamada, ofreciéndose de nuevo para una próxima conferencia antes de acabar el Curso. Estaremos expectantes para recibirle nuevamente.
El sábado 11 de Febrero, día en el que cumpliremos 50 años como asociación, llevaremos a cabo un Almuerzo de Confraternización muy especial, cargado de sorpresas, para conmemorar tal efeméride. En este caso lo celebraremos en nuestra propia sede, servido por la empresa Arrabal de catering. En nuestra sede disponemos de un número limitado de plazas, así que ser diligentes en apuntarse, para que no pase como con la comida de Navidad en Novo Hotel, que se ha quedado gente fuera. Ya iremos informando sobre este asunto y sobre el precio, de todas formas, se abre la lista de inscripción que lleva Cristóbal como siempre
La Función de nuestro Grupo de Teatro, que estaba prevista para ese día, también con motivo del 50 Aniversario y homenajeando a todos los componentes que ha tenido el Grupo e interpretando entremeses de los Hermanos Álvarez Quintero, se traslada al sábado 25 de febrero, en la convivencia de ese día.
BOLSA DE CARIDAD: Contamos con una recogida de alimentos que se viene haciendo diariamente en nuestra sede y que va destinada a la “Casa de Todos”, asociación sin ánimo de lucro, que desarrolla acciones orientadas a mejorar la vida de las familias en situación de riesgo o de vulnerabilidad social, con especial atención al bienestar del menor. Entre esas acciones están la intervención con familias en sus domicilios, alimentación diaria para personas en situación de pobreza, atención a la población inmigrante y formación para adultos y para la infancia. La Casa de Todos se fundó en 2010, gracias a la colaboración altruista de tres grupos religiosos: las Hermanitas de la Asunción; los Hermanos Maristas y los Misioneros del Verbo Divino.
Además de esto, nuestra Bolsa de Caridad ayuda con una cuota mensual a la Asociación Auxilia, en su labor con personas con discapacidad. Y como ya sabéis, con una cuota anual en los proyectos: “Que nadie se quede atrás” en Perú y “Santa Bakhita” en Kenia. Igualmente, con ayudas puntuales a conventos de clausura y residencias de ancianos, de discapacitados o de niños. Toda esta labor sale de la generosidad de nuestros socios, con sus cuotas, donaciones y los diversos sorteos anuales que hacemos, sobre todo, la lotería semanal que jugamos, que por cierto, quedan muy pocos décimos de Navidad para su venta, es la LUZ de nuestra Antorcha.
MISAS: Las misas en nuestra Peña han retrasado su horario de invierno en 15 minutos, celebrándose ahora a las 19,15 h, debido a que el padre Alexander oficia misa a las 18,00 h en San Jerónimo y llegaba muy justo a la nuestra.
NUESTROS ENFERMOS: La Comisión de enfermos nos comunica el triste fallecimiento de Teresa Fonseca, viuda del que fuera socio fundador de nuestra Peña D. Juan Mayorga. Pasada las fiestas le ofreceremos su correspondiente misa en nuestra sede. Nuestro más sentido pesar para sus hijos, José Luis y Juan, miembros activos que fueron de la antigua Asociación Juvenil de la Peña, germen de nuestra Peña actual, y a toda su familia.
Por lo demás. Enrique Toro, recuperándose de una pequeña intervención. Asunción Ruíz, de Escalza, sigue con su lucha, su corazón tiene la misma fuerza que nuestra Antorcha, la una se forjó en el otro. Mucho ánimo y salud para todos. Que estos días disfrutéis rodeados de vuestras familias y amigos. Que paséis una Feliz Navidad y el Año Nuevo os inunde de esperanza.

Nada más. Hasta la próxima. Un cordial saludo de LA JUNTA DIRECTIVA