CIRCULARES

Circular de la semana en curso - CIRCULAR 1.576 13-05-2020

“La paz os dejo, mi paz os doy, yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo” (Juan 14. 27)

Queridos asociados y simpatizantes: Esta durísima pandemia que estamos padeciendo ha conseguido en dos meses lo que nada, ni nadie, había logrado hacer en 47 años, cerrar las puertas de nuestra Peña, paralizar nuestras actividades, enmudecer nuestra convivencia, bajar al mínimo la intensidad y temperatura de la luz y el calor de nuestra Antorcha. Como ya sabéis, el pasado 14 de marzo nos vimos obligados, por imperativo legal, a cerrar nuestra sede debido al estado de alarma decretado ese día por el gobierno de nuestro país. En estos dos meses ya que llevamos con el cierre echado no hemos podido llevar a cabo, entre otras, dos de las actividades más importantes que realizamos a lo largo del curso, como son: la caseta de Feria, con su encomiable labor social; y la Cruz de Mayo, con sus conciertos corales, ofrendas a nuestra Madre de Araceli o nombramientos de socios de honor. A parte, indudablemente, del resto de Talleres ocupacionales que se venían impartiendo y que a día de hoy, con las perspectivas actuales de confinamiento, están todos clausurados. Tan solo la Junta Directiva ha seguido trabajando en su actividad semanal, aunque a través eso sí, del grupo de WhatsApp que dispone. Igualmente si ha seguido funcionando las ayudas a entidades que tenemos comprometidas durante el año. Esta Junta Directiva ha estado revisando todos los protocolos de actuación durante el desarrollo del estado de alarma y viendo la posibilidad de que puedan surgir más prorrogas del mismo, ha tomado las siguientes decisiones que afectan a nuestra sede y por ende, a nuestro día a día:
1-- La sede de nuestra Peña permanecerá cerrada hasta final del curso. La fecha de apertura, si todo transcurre como deseamos, será el martes 1 de septiembre.
2—Durante este periodo de inactividad, obligada y vacacional, se procederá a la adquisición de materiales específicos contra la posible expansión del virus, como mascarillas, guantes o gel hidroalcoholico para poner a disposición de quienes compartan o visiten nuestra sede, así como, máquinas dispensadoras de ozono para desinfecciones diarias.
3—Realizar una limpieza general con desinfección total de nuestra sede, incluido cuadros, estanterías, libros, mesas y sillas, zona y aparatos de barra y el resto de mobiliario existente antes de la apertura.
La Junta Directiva ha tomado estas decisiones debido a que tan solo quedaba un mes aproximadamente para finalizar el curso y teniendo en cuenta que, aunque abierta la sede, no podríamos aún realizar actividad alguna que conllevaran la reunión de personas en números determinados, aparte de los costes diarios de limpieza y desinfección que se exige y que nos veríamos obligados a acometer a pesar de la reducida asistencia esperada.
Todos estos acuerdos van encaminados a que la apertura, en principio y si todo transcurre con normalidad como hemos dicho, el día 1 de septiembre se haga con una total garantía de seguridad e intentar que nuestra sede sea un espacio libre del dichoso virus, para evitar así posibles contagios entre nuestros asociados, simpatizantes y amigos. Esta Junta desea fervientemente que para septiembre todo haya remitido y que nuestra Antorcha recupere su esplendor y vuelva a relucir como en ella es costumbre. Y con la ayuda de Dios y su Divina Providencia y la intersección de su Santísima Madre volvamos nuevamente a convivir y compartir nuestras vidas como siempre hemos hecho.
Durante el desarrollo de esta circular hemos recibido la tristísima noticia del fallecimiento de nuestro querido director espiritual, el entrañable Padre Jesús. Fallecimiento que se une a los habidos ya durante este confinamiento, Bibiano, padre de Miguel; la hermana de José Arroyo; el padre también de Manolo de la Cruz o Rubén, sobrino de Manoli Vizuete. A todos ellos y en nombre de toda la Peña, nuestro más sentido pesar.
Hoy, que se conmemora la primera aparición de la Virgen María en Cova de Iría (Fátima), tenemos que recordar, seguramente, a uno de sus hijos predilectos, a nuestro genuino Padre Jesús. Un sacerdote diferente que nos ha acompañado durante algo más de una década:

“La madrugada del lunes 11 de mayo fallecía el Rvdo. Sr. Don Jesús Andrade Ortega, S.J., Jesúle para todo el mundo, Director espiritual de esta Peña Cultural Antorcha desde hacía 12 años. San Juan de Ávila apuró al máximo el día de su patronazgo sacerdotal para llevárselo con él, aguardó a que ese corazón, cansado de tanta entrega a los más desfavorecidos, a los más excluidos y abandonados, dejara de latir para subirlo al Padre. Desde sus lejanas misiones en Brasil, Japón o Paraguay acabó, por decisión propia, en uno de los barrios más humildes de Sevilla que hoy, desconsoladamente, llora su partida. En el patio de una cárcel o en la hoguera de un poblado gitano, levantaba su altar cada día para que su Papá Dios llegara donde el hombre no quería ni asomarse. Igualmente lo hacía en esas catequesis que impartía a los niños de su barrio en las que él mismo se hacía niño, para ser tratado como tal, a semejanza de Aquel por el que entregó su vida.
Llegó a nuestra Peña en el año 2008 y fue como un vendaval de aire fresco, limpio y puro. Su pelo largo y ensortijado, sus colgantes, sus pulseras de cuero y sobre todo su colección de camisas, a cual más impactante, todo ello estaba pensado para acercar a Dios a donde hiciera falta, él decía que tenía que mimetizarse con el ambiente donde predicaba, poblados de etnia gitana o centros penitenciarios. En nuestras misas instauró la permanencia sentada durante toda la celebración para que la gente le atendiera bien, que no estuvieran pendientes de levantarse, arrodillarse o volverse a sentar, sino que lo hicieran de lo verdaderamente importante que era escuchar la Palabra de Dios, dicha con su característico verbo, expresada con sus inconfundibles gestos y si hacía falta, utilizar las nuevas tecnologías de su móvil para poder escucharla. Acompañó a nuestros Reyes Magos en cada viaje sorpresa, llevando su carisma a cada clausura que visitaba la cabalgata, las religiosas se lo pasaban en grande con él. Sus misas en nuestra Peña quedarán para la historia porque la humildad de su sacerdocio era única, irrepetible, llegaba incluso a llevar él mismo la comunión a cada persona en su silla, nada se creía porque para él, nada era, tan solo un espejo de Dios. En cada almuerzo que compartía con nosotros recogía todo lo sobrante para su gente, aquellos que poco o nada tenían.
Los presos le lloran, los gitanos ya le echan de menos, nuestra Peña no le olvidará nunca, hasta Ceferino Jiménez Maya y Emilia la canastera les agradecen su santidad.
Un sacerdote diferente, exclusivo, singular, extraordinario, vivió tal y como predicó. La tierra ha perdido un hombre, el Cielo ha ganado un santo.
Descansa en paz Jesúle junto a ese Papá Dios al que tanto amaste y al que tanto hiciste presente en cualquier parte del mundo, en cualquier lugar por muy recóndito o desagradable que fuera. Allá donde estuviera él, estaba Dios presente. Un abrazo igual de grande que tu corazón”.
Como ya hemos comentado, la sede de nuestra Peña volverá a abrirse el martes 1 de septiembre, si todo se desarrolla como deseamos y según lo previsto. Para cualquier consulta, podéis dirigiros al correo electrónico que aparece en el encabezamiento de esta circular, o en caso de necesidad al móvil de nuestro presidente Cristóbal, 653 868 981. Recordad que lo importante es que volvamos a vernos, así que, llevar a rajatabla todas las indicaciones que nos hagan llegar y sobre todo, cuidad de vosotros mismos para luego poder cuidar de los demás. Seguiremos estando igualmente en contacto a través de los distintos Grupos de WhatsApp que dispone nuestra Peña y en nada, ya lo veréis, estaremos de vuelta. Salud para todos y buen verano.

Nada más. Hasta la próxima. Un cordial saludo de LA JUNTA DIRECTIVA