ACTIVIDADES DE LA PEÑA

REFLEXIONES DE DON PUBLIO ESCUDERO.

A DON PUBLIO ESCUDERO.

Pequeña Biografía de Don Publio Escudero Herrero.

Palentino de origen, nació en San Llorente del Paramo el 31 de enero de 1924. Llegó a Sevilla el mismo año de su ordenación sacerdotal, en 1952, con el bagaje de una sólida formación en la Universidad de Comillas, donde se licenció en Filosofía en 1947 y en Teología al tiempo de su ordenación. En 1976 se licencia en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense y desde 1978 fue Profesor de Sociología de la Educación en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, siendo nombrado en 1984, Profesor Titular de la misma. Asiste al Cursillo de Cristiandad nº 1 de Sevilla, que impacta profundamente en su corazón, y desde entonces su vida de sacerdote aparece estrechamente vinculada al Movimiento de Cursillos de Cristiandad. Ya en 1957 es nombrado Consiliario de Hombres y Mujeres de Acción Católica. A partir de 1966 es Capellán Real de San Fernando, en la Santa Iglesia Catedral Sevillana, y desde 1980 Canónigo dignidad de capellán Mayor, puestos desde los que contribuyó a la revitalización de la Asociación de Fieles a la Santísima Virgen de los Reyes y San Fernando. Su vida sacerdotal ha estado siempre dedicada al apostolado de los seglares y, de una manera especial y permanente, al mundo de los Cursillos de Cristiandad, Encuentros de Juventud que él mismo gestó e impulsó, y al servicio de la Pastoral Familiar diocesana, por su participación en centenares de Cursillos Prematrimoniales. Fue promotor de un Foro por Internet sobre temas de actualidad que comenzó a principios del 2000 y que llegó a miles de personas en toda España.
El 6 de marzo de 2016, cuando contaba con 92 años, se echó a descansar en los brazos del Padre. Su sepelio tuvo lugar en la Catedral de Sevilla en donde cientos de personas le homenajearon con el último adiós. La ceremonia fue presidida por el Arzobispo de Sevilla Monseñor Asenjo Pelegrina a quien acompañaban los canónigos de la Catedral y unas cuantas decenas de sacerdotes. Todos, una vez terminada la ceremonia, acompañaron a Don Publio hasta la misma puerta de la Catedral, mientras que del órgano salían las notas del himno de los cursillos: "De Colores, de Colores se visten los campos en la primavera. De Colores, de Colores es el arco iris que vemos brillar...." el mismo arco iris, que a buen seguro lució en el cielo momentos antes de salir del Templo-Catedral, pues la Tierra mojada por el llanto de una fina lluvia presagiaba perder la presencia física de este gran hombre, y a la par, contrastaba con los rayos de sol que se filtraban entre las nubes del alegre Cielo sabedor que ya en El habitaba el alma de otro Hombre Santo. "y por eso los grandes amores de muchos Colores me gustan a mi"... GRACIAS AMIGO, HASTA SIEMPRE O HASTA LUEGO DON PUBLIO

Para disfrutar de sus últimas reflexiones pinchar en «Documentos»._____^

ASI LO VEÍA UNA JOVEN SEVILLANA.

Testimonio de Macarena Sanchez Navarro. Sevilla (Fuente: ABCdesevilla.es, 25/03/2005)
"No sé cómo empezar esta carta porque es difícil decir tantas cosas en tan poco espacio, y es que hablar de Don Publio es hablar de sencillez, espiritualidad, entrega, sacrificio, amor, amor al prójimo, a Dios, al movimiento de cursillos de cristiandad, a todo el que lo necesita.

Hombre bueno y justo que se desvive por llevar a Dios a los hombres y por hacernos felices sin recibir nada a cambio. Con la friolera de ochenta años se levanta muy temprano para hacer el bien y, sin descanso, sigue y sigue hasta muy tarde para ser un hombre del mundo, mejor dicho, un cura del mundo, que, sin perder las verdaderas creencias cristianas, vive en el hoy, estudiando todo lo nuevo, indagando en cada momento para poder transmitirnos la postura de la Iglesia ante cada caso.

Su vida, entregada a Dios, a su servicio. Gracias a él hemos pasado muchos por esa casa de San Juan de Aznalfarache donde hemos encontrado a Jesús, a su esencia, su alma, su corazón y nos ha dado un vuelco la vida.

Su forma de ser, su pasión por Dios, ha sabido contagiarla a todo el que a él se acercaba. Ahora le tocan sus vacaciones «forzadas», porque es humano y su salud se ha resentido.

Yo quiero brindarle estas humildes palabras, porque desde el 14 de Octubre de 2000 mi vida ha cambiado y él ha sido un instrumento de Dios para ello, él me hizo ver que tenía un padre allá arriba que velaba por mí; me hizo ver lo grande que es el amor de Jesús; me hizo ver que los demás nos necesitan y nos debemos a ellos. En fin, podría contar tantas cosas de él."